Permacultura

Abastecerse de un campo agrícola propio fue siempre el objetivo del Bistrô da Onça y continúa siendo el principal desafío de todo el equipo. El proyecto comienza con la recuperación de una propiedad degradada con gran potencial para desarrollar una agricultura sostenible por estar ubicada en un pequeño valle de microclima especial debido a su altitud, humedad y frío. Ser vecino del Parque Nacional de la Chapada Diamantina significa un contacto directo con un medio ambiente mas natural y salvaje.

El primer desafío de la granja fue hacer frente a la realidad de un suelo degradado a causa de la tala del bosque natural, incendios y cría de ganado sin manejo adecuado. Abrazando el uso de diferentes técnicas aportadas por la permacultura, la biodinámica y la agrofloresta, años de trabajo diligente van revelando poco a poco resultados fructíferos. Lea mas...

 

Sustentabilidad

Bio-construcción

El Bistrô da Onça está instalado en un edificio “verde”, energéticamente eficiente, construído en adobe, piedra y madera. Tanto el adobe (ladrillos de barro crudo y secados al sol) como las piedras son del propio terreno. El techo verde es un jardín suspendido de plantas suculentas que garantiza el confort térmico de las instalaciones. Grandes ventanas de vidrio ayudan a economizar energía y permiten la observación del ambiente natural. El cielo raso está hecho con un tipo de esterilla artesanal llamada boca piu, que es una técnica tradicional de tejido con las fibras de la palmera licuri. El proyecto arquitectónico es una creación del Estudio Aldabe de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (www.estudioaldabe.com).

Energía

El Bistrô es totalmente abastecido por energía solar y toda la propiedad es off grid.

Tratamiento de agua

Las aguas grises y negras son separadas y tratadas en tanques de evapo-transpiración donde se cultivan bananeras. Los baños están dotados de bidé y mingitorio reduciendo así el consumo de agua y papel.

Desechos

Toda la basura producida en la propiedad es separada. La orgánica alimenta el criadero de lombrices y las gallinas, y también es usada para producir compost. La basura para reciclaje es llevada al GAP, asociación responsable de la recogida selectiva en la ciudad de Palmeiras. El Bistrô da Onça restringe al máximo posible el uso de productos industrializados y sus embalajes.

Productos de limpieza

Debido al sistema biológico de tratamiento de aguas del edificio, todos los productos de limpieza son de bajo impacto y biodegradables. El aceite de cocina es reutilizado para la fabricación de jabón usado en el lavado de la vajilla. Para la limpieza general se usa vinagre y bicarbonato de sodio.

Proveedores

El Bistrô selecciona proveedores locales para abastecerse de algunos productos específicos usados en la cocina del restaurante. Son familias de la región que conservan formas ancestrales de producción. La harina de mandioca torrada en horno de leña, la leche de vaca y el aceite de licuri vienen de la comunidad de Esbarrancado. La paja de licuri usada en la decoración y en la construcción también es de origen local.